miércoles, 25 de noviembre de 2009

Resumen de la Empresa de Comercio y Servicios" S.A.C.

Es una empresa comercializadora e importadora de productos agrícolas y colorantes, en la que se encuentra el café, la cual tiene como principal comprador a Alemania, Estados Unidos y Colombia. Este ultimo, esta importando productos de una calidad mas baja, la cual es para el consumo local. El proceso de venta es la comercialización y exportación, la cual es vía marítima en contenedores de 20 pies. Además, tipo de negociación/Incoterm que usa para las exportación el en términos FOB porque el cliente es el que indica en que naviera se va a embarcar y nosotros solo entregamos el producto en el puerto del Callao. El medio de pago que se utilizaba, al inicio, era con carta de crédito porque la empresa no quería correr ningún riesgo. Sin embargo, el volumen de este negocio ha hecho que los márgenes cada vez sean mas reducidos, entonces hemos tenido que trabajar con documentos de cobranza, el cual consiste en enviar documentos a través del banco, y el banco entrega los documentos al cliente, entonces el importador paga sus documentos para desaduanaje su mercadería, la cual normalmente se paga antes recoger la mercadería.

Además, esta empresa se encuentra entre las compañías grandes del Perú, que exportan a nivel mundial, la cual llega a los 4 millones de sacos anuales. Esta producción es baja comparando con lo que exporta Colombia (11 millones de sacos anuales), el primer exportador de America Latina y le sigue Brasil con 40 millones de sacos anules. Sin embargo, el café peruano esta creciendo en calidad, lo cual permite que cada vez sea más conocido a nivel mundial. El precio del café es muy inestable, es decir, varia constantemente. Las fijaciones se hacen con la bolsa de Nueva York, que apertura a las 3:30am y cierra a las 2:00pm, y en cualquier momento en rango de ese horario se fijan los precios. Para una operación comercial se toman coberturas en bolsas, esto no permite que se venda a un precio fijo. La empresa trae el café la zona centro del Perú (Satipo, La Merced, Pichanaque). El proceso que se aplica para el producto se baja a 12.5% de humedad, es secar el producto para evitar que los granos tengan imperfecciones en el camino, adquieran humedad y cambien de color, se pela o descascara, se clasifica, entra a electrónica, donde se separa los granos que son para mercado local o son para mercado de exportación. Los envases son sacos de 69 kilos que se reparten en contenedores de 275 sacos cada uno.

¿Cómo la empresa ha cumplido con los principios del Biocomercio?

La empresa a cumplido con los principios, ya que a elaborado un conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, en la que se encuentra el café, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Estos últimos criterios se cumplen debido a que ellos actúan como soporte para lo productores de café, es decir no solo se extraen productos sino que también se ayuda a cultivar y al proceso de regeneración de tierras. Además, se brinda ayuda que beneficia a los agricultores tanto económicamente como para la sociedad a la que pertenecen para elevar su nivel de vida, la cual forma parte de los incentivos que brinda el mercado para que asi estos, tambien, ayuden a conservar la biodiversidad.

Recomendaciones :

  • La empresa manejar sus precios de una manera adecuada, debido a que la inestabilidad de los precios puede generar perdidas así, ya que no cuentan con un precio de venta fijo.
  • La forma de pago que tiene debería ser mas eficaz, debido a que cuentas con cláusulas muy poco favorables para ellos. Por ejemplo, el adelanto de venta que tiene la empresa, también, varía de acuerdo con el comprador.
  • El tipo de negociación, que se brinda debería, cambiar, lo cual causa demasiada incertidumbre en el comprador, es decir si se vendería DOOR TO DOOR, se evitaría que la participación del comprador se reduzca y, así sea se incremente su eficacia en la venta y el comprador este mas satisfecho con la empresa.
  • La empresa, debería ayudar a que sus proveedores incremente su calidad, de forma mas acelerada para que así sea mas reconocido el producto peruano tanto por su calidad como por sus estándares de venta.
  • La empresa deberia generar ayuda para los proveedores y promover iniciativa de que todas las empresas ayuden a los agricultores y zonas de producción de café, para que así la ayuda se uniforme e incremente la producción total de café y sea reconocido por su volumen de exportación y calidad.

(Agregado por Joe Barreto)

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