miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Mercado del Cafe

Producción y comercio:

El café es una materia primas muy importante en el comercio internacional. Se produce en más de 50 países y la producción total en el 2004 ascendió a casi 7 millones e toneladas. Unos 25 millones de agricultores, en su mayoría pequeños propietarios de chacras de menos de 10 hectáreas, dependen del café para su sustento. Ellos enfrentan numerosos problemas, viven en áreas rurales de países pobres con infraestructura pobre y bajo suministro de servicios. Sus ingresos económicos son altamente inseguros debido a los precios internacionales fluctuantes del café; para muchos de ellos el café es la única fuente de ingresos en efectivo. El café es una fuente crucial de ingresos por exportación para muchos países pobres, representado, por ejemplo, el 24% de las explotaciones totales de Honduras, el 53% de Etiopia y el 79% de Burundi, en el año 2000 (Gresser y Tickel 2002)

Los agricultoras cafetaleros tuvieron dificultades considerables durante los últimos años debido a una caída dramática en el precio del café. Sin embargo, actualmente los precios se están recuperando. Una explicación de la volatilidad del precio del café se puede encontrar en las características inherentes a su mercado. El mercado internacional de café se caracteriza por elasticidades de precio relativamente bajas de la oferta y de la demanda (McClumpha, 1998). Las elasticidades de oferta son bajas en el corto plazo y más largas en el largo porque deben transcurrir por lo menos dos años para que las plantaciones nuevas empiecen a producir y varios años más antes de que alcancen niveles completos de producción. A largo plazo, esto conduce a una respuesta mucho más alta que la necesaria a medida que maduran las nuevas plantas de café. A un periodo de escasez de oferta puede seguir uno caracterizado por exceso de oferta y precios bajos. El ajuste hacia debajo de la oferta es también lento durante los periodos de capacidad excesiva.

Dado que los costos fijos representan una alta parte del costo total de producción del café, para los agricultores es económicamente racional continuar cosechando los granos de café mientras los precios cubran los costos variables, aun si los precios están bastante por debajo de los costos totales medios. Las elasticidades de la demanda son también bajas, cayendo la demanda de café de modo significativo solamente en épocas de grandes aumentos de los precios del café. Las características peculiares de las elasticidades de precio de la oferta y de la demanda conducen a precios altamente variables en el mercado mundial del café.

Articulo extraido del libro: Ganándose la vida con el Café por Kristin Sinclair

(Agregado por Pablo Odiaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario