jueves, 26 de noviembre de 2009

El Café Sostenible

El café orgánico es producido bajo un sistema integral de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agro sistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Los sistemas de producción orgánica se basan en normas de producción especificas y precisas cuya finalidad cuya finalidad es lograr agrosistemas óptimos que sean sostenibles desde el punto de vista social, ecológico y económico. Los requisitos para los alimentos producidos orgánicamente difieren de los relativos a otros productos agrícolas en el hecho de que los procedimientos de producción son parte de la identificación y etiquetado de tales productos, así como de las declaraciones de propiedades atribuidas a los mismos. La trazabilidad se evalúa en cada eslabón de la cadena y se verifica que el proceso se ejecute siguiendo los principios orgánicos.

Es importante mencionar que existen distintos tipos de normas tales como:

  • Normas con participación gubernamental (normas orgánicas.) Francia fue el primer país de Europa en adoptar una norma orgánica (1985), el reglamento el Reglamento 2092/91 de la UE, que cubre todas las etiquetas de los productos orgánicos, fue adoptado 1991, también se tiene y IFOAM/OAS.
  • Otra normas nacionales importantes para el comercio internacional son: JAS, NOP. También destacan los SIC que son una creación latinoamericana que ha permitido incrementos espectaculares en la producción y exportación de productos orgánicos provenientes de la pequeña agricultura familiar y que han evolucionado hacia estructuras avanzadas de gran importancia social y productiva, para por ejemplo, planificar la producción, compras conjuntas de insumos, organización de asistenta técnica, capacitación de productores, etc. Asimismo, ha servido de base para implementar y administrar otros programas de certificación a orgánico. En ese grupo también se podría incluir el birdfriendly y la ISO 14001 (esta norma no es un estándar intergubernamental, pero lo gobiernos involucrados con el sistema ISO la apoya.)
  • Normas Establecidas por la Industria: EUREGAP, COLEACP.
  • Normas Establecidas por ONG´: Rainforest Alliance, Comercio Justo, SA 8000
  • Estándares sin programas de certificación: código básico de las practicas laborales de la Industria Sostenible, la Iniciativa del Comercio Ético (ETI); Plataforma iniciativa de la agricultura sostenible (fundada por Unilever, Nestlé y Danone para apoyar activamente el desarrollo de la agricultura sostenible), proyecto RAISE TO THE TOP (proyecto de colaboración entre los principales minoristas del UK y una alianza de organizaciones de productores, conservacionistas, trabajadores, etc)

Se considera que el costo de la certificación constituye una de las restricciones más grandes para promover la producción orgánica ente los agricultores pequeños en países en vías de desarrollo. La certificación por un cuerpo internacionalmente acreditado tal como el control IMO puede costar alrededor de USS 1500.

Para cierto especialistas los costos varían según la el organismo certificador, por lo tanto, el difícil comparar honorarios profesionales, pues cada organismo lo hace de distinta manera. Algunos lo calculan en base a los servicios prestados. Inevitablemente esto hace que la certificación sea más costosa para los productos de zonas remotas, porque aumentan el tiempo de viaje y costos de traslado y alojamiento. Otros lo hacen en base la superficie del terreno. La mayoría de los organismo utilizan una combinación de cálculos basado en el servicio y la superficie. Así para un productor puede ser valioso investigar el organismo que ofrece el mejor precio por certificar su granja. A respecto, es importante aclarar, no solo es precio lo que cuenta, sino también los servicios prestados. La diferencia en los servicios ofrecidos pueden darse con respecto a la posibilidad de certificaciones múltiples, la equivalencia de acuerdos con otros organismo para facilitar el comercio, el conocimiento de otros requisititos de importación y exportación, la transparencia en la toma de decisiones y la oportuna actualidad de los cambios en las normas y procedimientos de la certificación.
Estracto del libro: Ganándose la vida con el Café por Kristin Sinclair

(Agregado por Pablo Odiaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario